martes, 30 de octubre de 2007

jueves, 18 de octubre de 2007

ROMA: Aspectos económicos

ASPECTOS ECONÓMICOS DE ROMA

Agricultura y ganadería

Nos encontramos con una sociedad esclavista cuyo peso fundamental era el trabajo del esclavo, y se fundamentaba en la tierra. Se produjo un trasvase de la riqueza del campo a la ciudad. La tierra se convertirá en fuente de conflictos y se impondrá el “latifundio” trabajado con mano de obra esclava. Los cultivos más representativos son los cereales, la vid y el olivo.

En el Imperio se produce una hiperespecialización zonal: Galia (vid), Hispania (olivo), Norte de África (cereales).

Esto va acompañado de aportaciones técnicas como fue la invención del arado romano (cuya importancia fue considerable durante la Edad Media), los molinos hidráulicos. La tecnología facilitará el paso del esclavismo a hombre libre. Asimismo, se generaliza la irrigación de los campos, la construcción de acueductos y de acequias.

Comercio

En un principio la única forma de comercio sobre la que el Estado romano ejerció un estrecho control fue el grano. El motivo era asegurar el mantenimiento del ejército y el abastecimiento de Roma.

La expansión comercial hace que se busquen nuevos mercados (el Mediterráneo), dando lugar a un perfeccionamiento de las infraestructuras (red de calzadas que comunican Roma con todo el Imperio), construcción de puertos (como la construcción en el 193 a.C. del puerto fluvial de Roma) y mejora en los transportes.

Esta expansión influyó en el desarrollo de las monedas.